Restricciones de tráfico en 2023 según las etiquetas de la DGT para coches con distintivos A, B y C

Restricciones de tráfico en 2023 según las etiquetas de la DGT para coches con distintivos A, B y C

Restricciones de tráfico en 2023 según las etiquetas de la DGT para coches con distintivos A, B y C

etiqueta-c dgt

A partir del próximo año, el acceso de los vehículos a ciertas ciudades estará restringido debido a la aplicación de la ley de cambio climático y transición energética.

Con la entrada en vigor de las nuevas normas de circulación ZBE (zonas de bajas emisiones), muchos coches no podrán entrar en determinadas urbes según sea su e tiqueta medioambiental de la DGT, ya que el gobierno ha puesto en marcha la Ley 7/2021 del 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que limita la entrada de determinados vehículos en las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir del próximo año.

Según el Instituto Nacional de Estadística, (INE), un total de 149 localidades españolas donde viven 24 millones de personas, un 52% de los habitantes de España, incluidas las islas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, deberán crear zonas de bajas emisiones.

Restricciones de tráfico en 2023 según las etiquetas de la DGT para coches con distintivos A, B y C

A partir de 2023, los coches con etiquetas A, B y C tendrán restricciones de acceso a ciertas ciudades debido a la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios con alta densidad de población. Según datos de Sumauto, más de 11 millones y medio de coches circulan por ciudades españolas que deben tener una ZBE en 2023, y casi 4 millones de ellos podrían verse afectados por esta restricción debido a la falta de etiqueta.

A partir de ahora, el 32% de los vehículos de estas ciudades se convertirán en “inmóviles” ya que tienen más de 20 años o no cumplen con los requisitos de la Dirección General de Tráfico para llevar el distintivo medioambiental. Estos vehículos han recibido una “fecha de caducidad” para circular y sus dueños deben decidir qué hacer con ellos. Esto puede llevar a un escenario de coches “inmovilizados” que se queden aparcados en la ciudad, ocupando espacio, aunque todavía puedan obtener una tarjeta de residente para aparcar en zonas verdes. Otra opción es que sus propietarios decidan venderlos, especialmente a áreas rurales o pequeñas poblaciones, o incluso exportarlos al extranjero. Mientras no haya planes que fomenten el desguace de estos vehículos, es posible que se queden aparcados ocupando espacio en la ciudad.

Es evidente que el año 2023 marca el inicio de un proceso de descarbonización progresiva para las poblaciones de más de 50.000 habitantes en cumplimiento de las directrices de la Unión Europea en materia de contaminación. Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades en implementar medidas para reducir la contaminación del tráfico automovilístico, y es probable que otras ciudades adopten medidas similares. En consecuencia, se promoverá el uso de coches eléctricos o híbridos y se sancionará el uso de vehículos con etiquetas contaminantes.

Etiquetas de la DGT para coches con distintivos A, B y C

Además de las poblaciones de más de 50.000 habitantes, otras 30 localidades con menos habitantes también han solicitado los fondos establecidos en el Presupuesto General del Estado para el año 2023 con el fin de crear zonas de circulación restringida. Esto significa que la etiqueta de tu coche determinará si puedes o no acceder a ciertas ciudades o municipios. Los vehículos más afectados por estas medidas serán los de etiqueta A, que se refieren a aquellos vehículos sin etiqueta y matriculados antes del año 2001 que no podrán circular por estas zonas restringidas, aunque existen excepciones.

etiqutea B DGT

Los vehículos con etiqueta B (de color amarillo) son turismos y furgonetas ligeras impulsados por gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 o diésel a partir de enero de 2006. Estos vehículos pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) pero no pueden estacionar en ellas. Pueden circular y estacionar en las calles de cualquier provincia, excepto en Madrid, donde no se pueden estacionar en el centro de la ciudad.

Los vehículos con etiqueta C (de color verde) son turismos y furgonetas impulsados por gasolina matriculadas en 2006 y diésel puestos a la venta a partir de 2014, además de vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de 2014. Todos estos vehículos pueden circular por cualquier Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque en Madrid hay algunas restricciones para los vehículos de este tipo.

volvo XC40 RECHARGE

Además de prohibir la circulación de los vehículos más antiguos, la nueva ley también se centra en los vehículos con dispositivos ambientales B y C, que deberán pagar un peaje urbano para circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que establezcan los ayuntamientos. Los únicos vehículos que estarán exentos de futuras restricciones serán los 0 y Eco, es decir, los híbridos enchufables y los 100% eléctricos.

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, CERO EMISIONES EN LA CARRETERA

Te llamamos
close slider


    Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de Privacidad de Google.

    (*) Campos obligatorios