Háblale a tu coche con tu Volvo y Google Assistant. Hemos de pensar en la fusión de la movilidad, en la que unimos vehículos y comunicación. Una fusión entre vehículos y nuestro smartphone, integrar al coche como uno más en la red de servicios virtuales que utilizamos a diario.
Volvo rompe barreras y une el vehículo a nuestro smartphone a través de Google Assistant.
Gama Recharge de Volvo
Vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos Recharge de Volvo que ofrecen una experiencia única de conducción potente y eficiente.
SUV con espíritu urbano que te darán seguridad, confort y autonomías cada vez más prolongadas.
Volvo y Google han trabajado en equipo para acelerar el pulso tecnológico y podemos hablar directamente con nuestro coche desde cualquier parte. Los modelos Volvo serán los primeros en integrar Google Assistant.
Desde nuestro Volvo podremos gestionar diferentes servicios de los vehículos en remoto desde los dispositivos con acceso al Asistente de Google. Los grandes beneficiados de esta unión serán los eléctricos de Volvo. Controlando a distancia mediante comandos de voz todas las funcionalidades que nos ofrece el vehículo con la recarga.
Movilidad y el “Internet de las Cosas” merecen una buena comunicación
Las aplicaciones prácticas de la conexión entre infraestructuras y vehículos son casi infinitas y más gracias al 5G.
Esta aplicación consiste en que los vehículos sensorizados vuelquen a un contexto virtual todas los datos relevantes sobre lo que pasa en tiempo real en cada punto de la calle/carretera. Es la base de la seguridad vial predictiva o de aquellos que prometen el fin de los atascos. Y es la puerta de entrada de innumerables servicios para los conductores.
Google Assistant llega a los modelos Volvo con la interfaz de voz que ha evolucionado para que la comunicación entre vehículo y conductor alcance un nuevo nivel. Sin lastrar la atención en la carretera, a golpe de palabra, es posible gestionar cualquier funcionalidad electrónica: navegación con tráfico en tiempo real, climatizador o servicios de llamada y mensajería, etc.
Volvo y Google han desarrollado apps propias diseñadas para la conducción con posibilidades todavía por descubrir.
En este sentido, el sistema Sensus Connect saca partido a los servicios premium de la app Volvo Cars (antigua Volvo on Call). Esta abrió la vía, por ejemplo, de utilizar el maletero como punto de entrega de un pedido.
Si estas soluciones se han venido centrando en la gestión de servicios partiendo del interior del habitáculo, la integración presente entre Google Assistant y los vehículos de Volvo «permitirá a los clientes de Volvo Cars controlar las funciones del vehículo mediante comandos de voz dirigidos a los dispositivos móviles y domésticos que tengan activado el Asistente de Google». Estas son algunas de las posibilidades que ofrecerá.
El coche en el Hogar Digital
1) Gestión del climatizador
La integración de Volvo y Google Assistant permitirá una conversación con el asistente de voz de Google en el hogar, será suficiente para precalentar el vehículo en invierno.
En esta charla podremos indicar en cuántos minutos tenemos intención de iniciar el trayecto, de modo que el motor se inicie de forma previa o, por el contrario, sea tan solo el climatizador el que se active.
2) Bloqueo remoto del vehículo
Volvo lleva años trabajando en el área de la autenticación en remoto. Según el fabricante, las funcionalidades que operen a través de Google Assistant incluirán un proceso de validación de dos factores, de modo que «solo las personas adecuadas puedan oír o acceder a la información correcta en el momento oportuno».
Con esto asegurado, la integración de servicios apunta a sustituir el gesto de prestar las llaves del coche por indicar al asistente de voz que queremos desbloquear el vehículo allá donde se encuentre y permitir su conducción para que determinadas personas logueadas (como nuestros familiares) y con sus respectivas credenciales.
3) Programación en remoto de la carga del vehículo
El modo primigenio y que sigue extendido entre una gran mayoría de conductores de modelos 100% eléctricos es programar la carga del coche de forma manual, indicando un margen horario y características que vienen lastradas por la interfaz del vehículo o la app en cuestión.
La integración de estos servicios en el Asistente voz de Google invita a que estas rigideces se extingan. Es decir, otra conversación servirá para fijar todas las características de la recarga.
¿Queremos ahorrar solo cargando en las franjas horarias más baratas? ¿Optar por una entrega de potencia eléctrica concreta? ¿Especificar con detalle el tiempo de carga en remoto? Allá donde existe un dispositivo con el asistente de Google integrado, podremos manejar estas opciones de carga, sin necesidad de apps adicionales o de bajar a la plaza de garaje para operar a través del Wallbox. En cierto modo, la recarga incrementará su inteligencia.
4) Planificación y navegación en pos del coche eléctrico
El Asistente de Google facilitará la vida a los conductores de modelos eléctricos en lo que a planificar trayectos con recarga pública se refiere. Así, se podrá consultar de forma previa la información relativa a los puntos de recarga públicos y, por supuesto, también en el curso de un viaje.
Según se vayan implementando los servicios podremos consultar características fundamentales como las características de la estación de carga, tipo de conectores, potencia, propietario, necesidad de reserva o suscripción o su estado actual.
5) Relaciones de futuro entre el vehículo y las Smart Grids
Lo que hemos visto sobre la recarga se irá ampliando a la gestión energética en el hogar. Los modelos eléctricos pueden aportar mucho a las denominadas redes inteligentes o Smart Grids.
Volvo también trabaja la vía de la recarga bidireccional. La energía eléctrica almacenada en la batería del coche podrá trasladarse a la red doméstica. Esto beneficiará al consumidor, propiciando un factor de ahorro para los momentos en los que los precios se eleven; y también resultará muy útil para la gestión de las redes eléctricas.
6) Funciones en la experiencia de conducción semi-autónoma y más allá
Por último, la fusión entre asistente y vehículo invita a repasar ciertos sueños y promesas de la industria del automóvil. Hasta ahora, podríamos imaginar más o menos que nuestro vehículo acudiera a nuestra llamada por sí solo.
Poder comunicarnos con él en remoto allanará, una vez vaya superando los niveles de inteligencia artificial para su independencia, el camino para la conducción autónoma.
Este universo interconectado de posibilidades iniciará su andadura de forma gradual. Durante los próximos meses los conductores de vehículos de Volvo que hayan vinculado su sistema Android del coche con la app de Volvo y un dispositivo con el Asistente de Google serán los primeros en experimentar los primeros comandos disponibles de una lista que irá creciendo.
No te lo pienses más, forma parte del cambio y pásate al eléctrico con Volvo, ven a Volvo Llemosa y te facilitaremos el paso a la mejor tecnología del transporte privado.
Ven a Llemosa, Volvo, en Lleida