Cómo conducir un coche con cambio automático

Cómo conducir un coche con cambio automático

Más de un usuario de cambio manual se preguntará ¿Cómo conducir un coche con cambio automático? y queremos ayudarte por el hecho que los vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos usan este tipo de cambio. 

sportage

Con la electrificación llega el momento de los vehículos automáticos.

Puede parecer algo muy intuitivo, pero muchos conductores no saben cómo conducir un coche con cambio automático. Es la conducción más sencilla, una vez en marcha no necesitamos más que controlar el acelerador y el freno, no nos hará falta cambiar marchas o accionar el pedal de embrague, en este caso inexistente. 

La costumbre del cambio manual hace que necesitemos aprender a usar correctamente el cambio automático. Te vamos a ayudar con esta guía práctica para entender el cambio de marchas automático y su conducción correcta. 

 

Funcionamiento del vehículo con cambio de marchas automático

 

Primero de todo debes saber cómo funcionan los coches automáticos, algo que depende de cada fabricante, pero podemos entender su funcionamiento de una forma generalizada. 

cambio-automatico-sportage

El coche automático instala una caja de cambios automática, que teóricamente seleccionará la marcha más adecuada en cada momento de la conducción. Las cajas de cambio más sencillas se denominan “cajas de cambio manuales automatizadas”, estas funcionan de forma similar que un cambio manual, con el embrague tradicional, pero con un mecanismo robotizado que realizará el cambio de marcha en lugar del conductor. 

Hay otras cajas de cambio automáticas más avanzadas tecnológicamente que reaccionan a las necesidades de potencia y par de manera que selecciona la marcha más adecuada en cada situación. Por ejemplo en una subida puede ser necesario reducir a una marcha más corta, y esto se hace de manera totalmente inadvertida para el conductor. 

El conductor en un cambio automático solo se ocupará de encender el coche, seleccionar el tipo de marcha automática y conducir.

 

kia_ev6_

 

¿Cómo hemos de arrancar un coche automático?

El proceso de arrancar un coche automático es algo diferente al de transmisión manual. Si partimos de una situación totalmente parados, con el motor apagado, realizaremos los pasos siguientes para una buena arrancada: 

  • Quitar el freno de parking. 
  • Pisar el pedal de freno. 
  • Darle al contacto. 
  • Escoger el modo deseado, en general el modo “D” que significa “drive” conducir. 
  • Levantar suavemente el pedal del freno, de manera que el coche inicie la marcha lentamente. 

A partir de este instante ya podemos conducir con total normalidad, teniendo en cuenta que el pie izquierdo no se va a utilizar para nada durante la conducción del vehículo. 

 

¿Cómo utilizamos la caja de cambios automática?

La palanca más sencilla es la denominada PRND, iniciales que tienen el siguiente significado: 

  • P: Parking, posición que hemos de seleccionar cuando estacionemos correctamente el vehículo. 
  • R: Reverse, selección de marcha atrás. 
  • N: Neutral, selección de punto muerto. 
  • D: Drive, selección de marcha para conducir. 

NISSAN ARIYA PANEL DE MANDOS

 

Existen otras variaciones, en algunas se puede seleccionar como marcha de conducir la D y otros números, con diferentes mapas de motor que ofrecen diferentes prestaciones de conducción. En otros casos existe la posibilidad de subir o reducir marchas de manera manual como si se tratara de una palanca de cambio secuencial. 

¿Conoces el KIA EV6?

¿Conoces el Volvo C40 Recharge?

¿Conoces la nueva tecnología E-POWER de NISSAN ILERDAUTO?

Volvo Car España e Iberdrola se Alian para mejorar la recarga de vehículos eléctricos

 

Te llamamos
close slider

    Política de privacidad

    INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

    Responsable del tratamiento: OPTIMOTOR 4X4, S.L.

    Finalidad del tratamiento: Gestionar las consultas planteadas y, si nos autoriza, el envío de newsletters, comunicaciones comerciales y promociones.

    Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.

    Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.

    Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.

    Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    Datos de contacto para ejercer sus derechos: rgpd@optimotor.es

    Información adicional: Puede consultar la información adicional en nuestra Política de Privacidad.

    (*) Campos obligatorios