¿Qué son y cuáles son los requisitos para manejarlos desde los 15 años?
Los coches sin carné, también conocidos como cuadriciclos ligeros, son un tipo de vehículo que, a pesar de su nombre, sí requieren un carné de conducir. Sin embargo, es posible manejarlos antes de cumplir los 16 años.
Antes de decidir conducir un coche sin carné, es importante tener en cuenta que estos vehículos tienen limitaciones técnicas y están regulados por una normativa específica diferente a la de los coches convencionales. Es fundamental conocer estos detalles antes de utilizar un cuadriciclo ligero.
¿Qué es un “coche sin carné”?
Lo primero que tenemos que tener claro es que un “coche sin carné”, en realidad, no es un coche. Cuenta con cuatro ruedas, un volante y una carrocería pero sus obligaciones y limitaciones técnicas son muy distintas a las de cualquier otro vehículo.
Por otro lado, los vehículos que utilizamos en nuestro día a día son clasificados como M1 y tienen limitaciones específicas. Estos vehículos tienen una capacidad de hasta 9 personas y una masa de 3,5 toneladas. Para conducir estos vehículos es necesario aprobar el carné B después de cumplir 18 años y superar los exámenes teórico y práctico correspondientes.
Por lo tanto, los “coches sin carné” o cuadriciclos ligeros no deben confundirse con los automóviles. Estos cuadriciclos ligeros deben cumplir ciertas normas:
- Tienen una masa máxima de 350 kg (sin incluir las baterías en el caso de los eléctricos)
- Tienen una cilindrada máxima de 50 cc
- Su velocidad máxima es de 45 km/h
- Están limitados a dos plazas.
¿Qué tengo que tener en cuenta?
Estos cuadriciclos ligeros no son vehículos accesibles sin un carné específico, se debe disponer del AM. La DGT lo requiere para los ciclomotores y se puede obtener a partir de los 15 años.
Para conseguir este carné es necesario aprobar un examen teórico y uno práctico en circuito cerrado, el último consiste solo en dos maniobras para evaluar la habilidad de conducción.
También existe la opción de un carné AM limitado, que permite conducir solo triciclos y cuadriciclos ligeros y requiere un examen práctico con este tipo de vehículos, también con dos maniobras. Este carné tiene la desventaja de no permitir conducir ciclomotores, pero es una buena opción si solo se desea manejar estos “coches sin carné”.
¿Qué coches puedo comprar?
Aixam es una de las marcas más reconocidas en España en el mercado de coches populares. Ofrecen tres tipos de vehículos, dos para transporte de pasajeros con precios de partida de 10.499 euros (Minauto) y 12.499 euros (Emotion), y uno diseñado especialmente para transporte de mercancías, llamado Aixam Pro, con un precio de 15.699 euros.
Te esperamos en AIXAM AUTOJAPAN, ven a probar tu Coche Sin Carnet.