Te has preguntado alguna vez: ¿CUÁNDO TENGO QUE CAMBIAR DISCOS Y PASTILLAS DE FRENO?
No esperes a que el coche no frene como debería, o que haga algún ruido extraño al pisar el freno, revisa los plazos que indica el manual de instrucciones de tu vehículo.
Comprobar y estar pendiente del sistema de frenado de tu vehículo te dará seguridad y te ahorrará dinero a largo plazo.
Mantener el sistema de frenos es muy importante para tu seguridad, y eso implica ir a tu taller oficial para cambiar discos o pastillas de freno en el momento que te indique tu vehículo.
En las diferentes revisiones periódicas tu taller te indicará la necesidad de recambios para tu sistema de frenos.
Te vamos a echar una mano para que te sea más fácil reconocer la necesidad de cambio de pastillas o discos en tu coche.
¿Cuándo cambiar los discos o pastillas de freno de mi vehículo?
Discos de freno y pastillas sufren desgaste de uso a lo largo del uso del vehículo, con lo que, cuando llega el momento se deben cambiar para tu seguridad.
Los discos de freno suelen ser de hierro (o compuesto de carbono para vehículos de alto rendimiento), con un funcionamiento sencillo, estos giran a la par que la misma rueda. Mediante los frenos las pinzas de frenada se accionan para que las pastillas, que van dentro, friccionan el disco para conseguir la frenada.
Se trata de elementos cuyo funcionamiento se basa en el roce, y así sufren un desgaste, cosa que conlleva en un momento determinado a la necesidad de cambiarlos. Te explicamos cuándo a continuación.
Cuándo cambiar los discos de freno de tu vehículo
El cambio de los discos de freno depende del uso del vehículo. Por norma general los discos se suelen renovar cada dos cambios de pastillas, aproximadamente a los 120.000 Km realizados.
Para garantizar la seguridad de tu vehículo, debes revisar el estado de los discos por cada cambio de pastillas, y así garantizar una frenada correcta.
Si aparecen dañados, con signos de desgaste o suenan chirridos, no dudes en cambiarlos lo antes posible.
Hay algunas señales que te deben alertar para realizar el cambio necesario de los discos de freno. Por ejemplo si cuando pisas el freno se te ponen los pelos de punta por el chirrido o cuando la vibración del volante parecen descargas eléctricas. Observa bien los discos de tus ruedas y si el surco de desgaste es algo pronunciado, es que les ha llegado el día de cambio.
No esperes más y pide cita a tu taller oficial aquí: CITA PREVIA
Cuándo cambiar los las pastillas de freno de tu vehículo
Dependerá del uso del vehículo y además del tipo de conducción que realizas. Pero hay una norma general y orientativa: suelen necesitar un cambio las pastillas delanteras después de 60.000 Km recorridos y las traseras se pueden alargar hasta los 120.000 Km recorridos.
Sin embargo deberías cambiarlos antes si en una revisión puedes ver que estas pastillas de freno se encuentran por debajo del 30% de su grosor, es cuando les ha llegado el momento idóneo para cambiarlas y darte mayor seguridad en tus viajes.
Cuándo necesitas revisar tu sistema de frenos
Si notas que tu coche no frena como antes puede deberse a diferentes factores:
- Disminución del líquido de frenos
- Pastillas desgastadas (puedes oír chirridos)
- Discos desgastados
- Cuando notas el freno algo más duro, puede deberse a algún problema con el servofreno.
- Cuando el coche frena mal y hay perdida de líquido de frenos, es posible que haya un problema con la bomba de freno.
- Si en la frenada el coche se ladea, comprueba la presión, el desgaste y alineación de los neumáticos. Si estos están en perfecto estado, puede que las pastillas de freno estén mal asentadas o por un desajuste de los frenos.
- ¿Notas el pedal de freno algo blando? Es posible que se haya introducido aire en el circuito de frenada o que el líquido de freno sea escaso.
¿Quieres saber cuándo tienes que cambiar las escobillas limpiaparabrisas? Haz click aquí